El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió que la vacunación contra el coronavirus en el continente se base en criterios de salud pública, y no en criterios políticos.
Luego de que estallaran los escándalos por los privilegios que han tenido funcionarios y allegados al poder en Perú y Argentina para recibir antes de tiempo las dosis contra el Covid-19, Vivanco pidió a los Gobierno de la región actuar para evitar más abusos.
«Según principios de derechos humanos, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno. Ante escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos«, reclamó el director de HRW.
Los escándalos conocidos como «el Vacunagate» o el «Vacunatorio VIP» le han costado el cargo a los ministros de Salud y de Exteriores de Perú y al ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.
Mientras en Venezuela, Nicolás Maduro ha anunciado que los militares y políticos, como gobernadores, alcaldes y diputados, tendrán prioridad para la inmunización, además de los militantes del partido «Somos Venezuela».
Según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno.
Ante escándalos en Perú y Argentina, gobs de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) February 21, 2021