El gobernador del estado Miranda y representante del régimen de Nicolás Maduro para la negociación con las fuerzas democráticas, Héctor Rodríguez, aseguró que se alistan para iniciar las conversaciones en México.
«Está la mesa puesta para sentarnos en México. Ojalá eso se consolide. Ojalá vayan todas las oposiciones, que es un poco tal vez el tema donde estamos tratando de cerrar con todos los actores», indicó en entrevista con Eduardo Rodríguez en Unión Radio.
Explicó que escogieron México como sede porque «ha tenido una posición de no involucrarse en los temas internos en todo momento y le genera confianza a todas las partes. Ha tenido una actitud colaborativa y respetuosa, y todas las partes se han sentido conforme».
El dirigente chavista evitó ofrecer mayores detalles, argumentando que «hay que ser muy cuidadosos porque cualquier cosa que digamos puede dañar los esfuerzos que estamos haciendo».
Consideró que este proceso de negociación debe ser diferente al de Oslo-Barbados, donde se estableció la premisa de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado».
«En Noruega llegamos a acuerdo en el 75% de las cosas», dijo, pero lamentó que esos puntos no se materializaran por falta de acuerdo en el resto.
«Tiene que haber procesos que vayan ganando confianza mutua. Hay cosas en las que no nos vamos a poner de acuerdo porque falta recorrer un camino de confianza, pero hay cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Hay cosas urgentes en las que podemos tener consensos y acuerdos, que pueden mejorar las condiciones de vida de los venezolanos», indicó.
Héctor Rodríguez también se refirió al apoyo que pueda ofrecer la comunidad internacional para este proceso. «Nosotros no podemos poner la política venezolana en manos de países extranjeros, sea EEUU, Rusia, China, el que sea, porque los otros países tienen intereses. Hay que tener más soberanía política de todas y de todos y empezar a tomar nuestras decisiones por nosotros mismos, no permitir que desde afuera nos estén marcando la pauta», dijo.