Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Guyana: Maduro usa referendo sobre Esequibo como «distracción» de sus problemas

Guyana: Maduro usa referendo sobre Esequibo como «distracción» de sus problemas

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
28 noviembre 2023
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela usa el referendo no vinculante del próximo domingo sobre la disputa por el Esequibo, como una «distracción de sus problemas internos», según una nota difundida este lunes por Georgetown.

«El Gobierno de Venezuela se enfrenta a elecciones pronto y le resulta difícil movilizar a la gente para que vote por el partido gobernante. Por lo tanto, están utilizando este referéndum como una distracción de sus problemas internos. La gente ha huido del hambre y las dificultades en Venezuela. El Gobierno allí no puede hacer campaña con el mismo vigor que ha hecho con este referéndum«, dijo.

En un acto en la ciudad de Anna Regina, al noroeste de la desembocadura del río Esequibo, el funcionario guyanés calificó de «falsos e inválidos» los reclamos de Venezuela sobre el territorio en cuestión, rico en recursos naturales, así como los intentos de este país de «invalidar el laudo arbitral de 1899», que defiende Georgetown en la controversia.

ANUNCIO

Jagdeo, según la nota, reafirmó la convicción de su Gobierno de contar con «argumentos sólidos que conducirán a la ratificación del laudo arbitral», el cual representa -afirmó- la solución «plena, definitiva y perfecta» de la disputa.

El vicepresidente, quien reiteró el compromiso de Guyana de mantener una zona de paz, dijo que se explorará una mayor cooperación en materia de defensa con varios países para «proteger la integridad territorial» de la nación.

NoticiasRelacionadas

Cruz Roja Venezolana y Española acuerdan cooperación por dos años para atender emergencias sísmicas

7 noviembre 2026

Partidos políticos recorrieron la parroquia San Juan para exigir elecciones libres

7 noviembre 2026

«Este es un tema unificador para todo nuestro pueblo. Y esto lo superaremos. Este es solo otro obstáculo en nuestro camino hacia la prosperidad. Y pueden estar seguros de que todos los días este Gobierno trabaja arduamente para garantizar que minimicemos estas amenazas, las afrontemos y sigamos trabajando para mejorar nuestro país», agregó el funcionario, citado en la nota.

Jagdeo dijo el jueves que esperan la pronta visita de representantes del Departamento de Defensa de EE.UU., como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró recientemente audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» el referendo, en el que Venezuela plantea la anexión del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados a su mapa nacional.

El Gobierno venezolano dijo este lunes que ha tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje», especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el día de la consulta. EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Cruz Roja Venezolana y Española acuerdan cooperación por dos años para atender emergencias sísmicas

7 noviembre 2026
Venezuela

Partidos políticos recorrieron la parroquia San Juan para exigir elecciones libres

7 noviembre 2026
Mundo

Fiscalía de Paraguay pide prisión preventiva para el expresidente Santiago Peña, imputado por dos delitos

7 noviembre 2026
Siguiente publicación

Estados Unidos envía tres aviones militares a Egipto con ayuda para Gaza

Deportes

Cristiano Ronaldo se despide de la selección de Portugal: “Gracias por estos 23 años”

Águilas del Zulia despide de su cuerpo técnico a los coaches Guillermo Larreal y Marcos Tábata

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

David Peralta obtuvo el premio al Jugador del Mes en la LVBP

Aramburu y Savarino, en la lista de convocados de La Vinotinto para los amistosos ante País Vasco y Rusia

Mundo

Fiscalía de Paraguay pide prisión preventiva para el expresidente Santiago Peña, imputado por dos delitos

Zelenski advierte que el nuevo plan de seguridad de Trump para Europa puede ser «peligroso»

Paraguay: cerca de 1,2 millones de clientes de Ueno bank ya recibieron sus fondos

Argentina desplegará 52.900 efectivos de seguridad por la visita del papa León XIV

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.