El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, saludó la reanudación de la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México y el acuerdo suscrito que crea un Fondo Social para la atención humanitaria en Venezuela con los recursos congelados en el exterior, que serán administrados por los programas de la ONU.
«El secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas y expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas», aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado.
Estos recursos, que administrará la ONU, se destinarán a programas de atención en salud, alimentación, educación y electricidad que brinden protección social y asistencia humanitaria a la población.
Si bien consideró que el acuerdo social «es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela», el secretario general de Naciones Unidas también alentó a los principales actores políticos de Venezuela «a seguir plenamente comprometidos con las negociaciones en México y a alcanzar nuevos acuerdos que aborden los retos políticos, sociales y de derechos humanos a los que se enfrenta el país».
Por último, Antonio Guterres agradeció a Noruega por sus esfuerzos de facilitación y a México por su rol de anfitrión de las negociaciones.