El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, cuestionó nuevamente a los sectores de la sociedad que han optado por establecer una relación con el régimen de Nicolás Maduro, en lugar de insistir para lograr el cambio político.
«No podemos pensar que cohabitando con la dictadura podemos resolver los problemas del país», aseveró Guanipa en una columna de opinión.
El parlamentario consideró «que Fedecamaras, los rectores universitarios y algunos dirigentes políticos quieran entenderse al detal con la dictadura, es algo que nos hace profundo daño, porque debilita nuestra capacidad negociadora y nos aleja del objetivo y, además, nos convierte en facilitadores de la estrategia divisionista de la dictadura».
Guanipa resaltó la gravedad del momento que vive el país, y llamó a centrar los esfuerzos en el cambio político.
«No existe cambio económico y social si no logramos cambiar la realidad política que ha sido la causante de la tragedia que vivimos. No podemos pensar en otra aspiración personal que no sea lograr la liberación de Venezuela. Ningún cargo será importante si su obtención no se hace para impulsar el cambio político que anhela el país. ¡No nos equivoquemos de nuevo, por favor!», pidió.
Elecciones regionales
Juan Pablo Guanipa enfatizó la necesidad de avanzar con una negociación que permita establecer un cronograma de elecciones libres, que además de los comicios regionales y locales, también incluya elecciones presidenciales y legislativas.
«Este año 2021 muestra dos escenarios dominantes que debemos analizar. Algunos apuestan a una negociación que permita visualizar una solución política a la profunda crisis que vivimos. Yo concibo una negociación, sólo si contamos con la observación de países como Estados Unidos y otros, integrantes de América y Europa; pero también Rusia, China y otros que forman parte del eje de apoyo al dictador venezolano. El otro escenario que muchos ven como una oportunidad, son las elecciones de gobernador. Pienso que ambos escenarios están profundamente vinculados. Porque la única forma en que ir a una elección regional tenga sentido, es que esa elección esté enmarcada en una amplia estrategia que nos lleve a una negociación en la que, producto de la presión interna e internacional, se logren condiciones electorales y un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales y parlamentarias libres, aunque no estén de primeras en ese cronograma. Si las regionales se logran en este contexto, tiene sentido ir a ellas. De lo contrario, sería inoficioso ir a una farsa electoral que no sirva para que la gente pueda manifestarse y su opinión sea respetada, ni para vislumbrar un cambio político en el país», explicó.
En este sentido, Guanipa destacó que «el camino para lograr esto es la resistencia y la presión, interna e internacional. No hay otra forma», y resaltó que «nos enfrentamos a dlincuentes consumados, vinculados al narcotráfico, al terrorismo, a la guerrilla, asesorados por Cuba y por algunos países que nada tienen que ver con la democracia».