El presidente interino, Juan Guaidó, propuso este martes un «Acuerdo de Salvación Nacional» entre las fuerzas democráticas, los integrantes del régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional, que incluya un cronograma electoral que contemple elecciones presidenciales, y el levantamiento progresivo de las sanciones.
«Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional, que debe darse entre las fuerzas democráticas -representadas por el Gobierno interino, la Asamblea Nacional y la Plataforma Unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen, y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales«, señaló Guaidó en un video difundido a través de sus redes sociales.
El acuerdo propuesto incluye:
- Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, con observación internacional.
- Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el coronavirus.
- Garantías democráticas para todos los actores: las fuerzas democráticas y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.
- El compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de estos objetivos del acuerdo.