El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consideró necesario aumentar la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro para forzar una solución a la crisis que atraviesa el país y lograr elecciones presidenciales y legislativas libres.
«Ha demostrado la dictadura de Maduro no querer llegar voluntariamente a una solución«, dijo Guaidó, quien resaltó que se debe aprender de los errores en negociaciones anteriores, como la que tuvo lugar en República Dominicana en 2018, o la de Noruega en 2019.
Por ello pidió a la comunidad internacional avanzar con «sanciones inteligentes» direccionadas contra violadores de derechos humanos y corruptos. «La construcción de una alternativa de presión diplomática, social, política a lo interno de Venezuela, para lograr forzar una solución política, tiene que contemplar, ciertamente, las alternativas para empujar a un régimen a lograr una solución«, explicó.
En un foro organizado por Americas Society/Council of the Americas, Guaidó advirtió que «la dictadura va a tratar de convertir la negociación en un fin en sí mismo, y no lo es. Es un mecanismo para llegar a una solución«.
«La alternativa a una negociación no puede ser simplemente una negociación», remarcó.