El presidente interino, Juan Guaidó aseguró que la presión de los venezolanos hizo que el régimen de Nicolás Maduro finalmente pagara la cuota necesaria para acceder al mecanismo COVAX, y consideró que con esta acción se demostró que las sanciones no impedían la compra de vacunas contra el coronavirus.
«Por la vía de los hechos el régimen reconoció lo que siempre sostuvimos: no hay ningún bloqueo ni sanciones que impidan adquirir las vacunas, su intención es como siempre confundir y chantajear. La dictadura tenía recursos y no los quería invertir en la vida de los venezolanos«, expresó mediante un hilo de Twitter.
Guaidó destacó que la vicepresidenta del régimen chavista reconoció este sábado que el año pasado habían aceptado el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX pero «prefirieron retrasar lo que es una urgencia para mentir y engañar«.
Delcy Rodríguez informó este sábado que pagaron 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a 64 millones de dólares, para la adquisición de vacunas a través del fondo de la OPS/OMS. Sin embargo, no detalló el origen de los fondos.
«La dictadura perdió tiempo que significaron vidas en Venezuela«, denunció Guaidó.
El mandatario interino resaltó que «la exigencia de los venezolanos, la presión de la sociedad civil y las acciones de la Asamblea Nacional y el Gobierno Encargado, han hecho que el régimen acepte y dé un primer paso para que Venezuela ingrese al COVAX y a través de este mecanismo entren vacunas contra la COVID-19», pero pidió mantener esa presión para lograr que se haga efectiva la llegada de las dosis y que se acepte un plan de vacunación con la participación de las academias y sociedades médicas y científicas.
«Esta es la única forma de garantizar que las vacunas vayan a los grupos prioritarios y no sean manejadas arbitrariamente por la dictadura«, enfatizó.
Finalmente, Guaidó ratificó que desde la AN y el Gobierno interino seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para obtener las vacunas. «Que este avance sirva para continuar luchando por la solución: elecciones libres y atención a la emergencia humanitaria«, expresó.
Por la vía de los hechos el régimen reconoció lo que siempre sostuvimos: no hay ningún bloqueo ni sanciones que impidan adquirir las vacunas, su intención es como siempre confundir y chantajear. La dictadura tenía recursos y no los quería invertir en la vida de los venezolanos.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 11, 2021