El presidente encargado, Juan Guaidó, agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, por su apoyo a los venezolanos en la lucha por la recuperación de la democracia, tras la llamada entre ambos la tarde del miércoles.
Mediante un hilo de Twitter, el líder opositor destacó que «el mundo enfrenta hoy una lucha clara entre autoritarismo y democracia» y consideró que «la Cumbre de las Américas es reflejo de ello».
Frente a esto, sostuvo que «los países democráticos deben mantener la firmeza, hacer responsables a dictadores y violadores de DDHH y no dejar solos a quienes los enfrentamos en el terreno».
Por ello, agradeció al presidente Biden por «su apoyo a los pueblos que luchan por la democracia al no invitar a los dictadores a la Cumbre», en referencia a la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro regional.
Finalmente, Guaidó emplazó a los gobiernos de la región a «ponerse del lado de la gente y ejercer todas las herramientas democráticas para luchar contra el autoritarismo».
Agradecemos al Presidente Biden @POTUS su apoyo a los pueblos que luchan por la democracia al no invitar a los dictadores a la Cumbre. Los gobiernos de la región deben ponerse del lado de la gente y ejercer todas las herramientas democráticas para luchar contra el autoritarismo.
— Juan Guaidó (@jguaido) June 9, 2022
Biden reafirmó a Guaidó disposición a «calibrar» sanciones si hay resultados en negociación