Las fuerzas invasoras rusa tomaron control este jueves de la central nuclear de Chernóbil y del aeropuerto internacional de Hostomel en Ucrania.
“Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil, el vertedero y las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina del Presidente, en declaraciones citadas por The Kyiv Independent.
Podoliak informó también que las tropas rusas toman el control del Aeropuerto Internacional Antonov en Hostomel, a unos 10 kilómetros de Kiev, poniéndose a un paso de llegar a la capital ucraniana.
Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había alertado que las fuerzas rusas estaban «tratando de apoderarse» de la Central Nuclear de Chernóbil, cerca de la frontera con Bielorrusia.
«Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la Central Nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986«, alertó a través de su cuenta en Twitter.
El mandatario informó que ha notificado de esto a la primer ministra de Suecia, Magdalena Andersson, advirtiendo que «esta es una declaración de guerra contra toda Europa».
Russian occupation forces are trying to seize the #Chornobyl_NPP. Our defenders are giving their lives so that the tragedy of 1986 will not be repeated. Reported this to @SwedishPM. This is a declaration of war against the whole of Europe.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022