La fracción 16 de Julio denunció que el informe aprobado por la mayoría de los miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que viajó a Colombia para investigar la situación de Monómeros, pretende «encubrir» los hechos de corrupción presuntamente registrados en la compañía.
El informe fue aprobado la noche de este miércoles, con el voto a favor de los diputados Bibiana Lucas (Primero Justicia), Yorman Barillas (Acción Democrática) y José Hernández (Un Nuevo Tiempo). Voluntad Popular y la fracción 16 de Julio lo rechazaron.
El diputado José Luis Pirela, en representación de la fracción 16J, denunció que la sesión de la Comisión Especial fue «atropellada y atropellante del ejercicio parlamentario», y calificó la votación como «un acto absolutamente condenable, arbitrario, antidemocrático y de fines inconfesables».
«El objetivo de esta investigación no se ha cumplido, no se ha cumplido porque hay un interés político celestino de encubrir las actuaciones de la Junta Directiva de Monómeros. En este informe, no están contemplado los actos que ha ejercido o ha dejado de ejercer esa junta directiva, no hay una evaluación del desempeño de la junta directiva, ni positivo ni negativo, aun cuando todos sabemos que esas actuaciones son ilegales, que se han firmado contrataciones que violan los estatutos de la empresa y las leyes venezolanas y colombianas; este informe no está cumpliendo con el objetivo de la investigación», cuestionó.
Pirela aseguró que el informe omite denuncias de irregularidades en la gestión de Monómeros.
«No menciona ni una palabra sobre los señalamientos que formulé en la reunión con la junta directiva, delante del gerente y de los directivos de la empresa Monómeros, sobre la trama de corrupción montada con insumos del Pacífico, con Guillermo Rodríguez Laprea como representante«, indicó.
«En consecuencia, esta comisión tiene totalmente desvirtuados sus propósitos. Es muy lamentable que el país vaya a recibir un informe de esta pobreza, que no es capaz ni siquiera de establecer un juicio sobre el objetivo central de la comisión, que es responsabilidad de la Junta Directiva en sus actuaciones», cuestionó el parlamentario.
Finalmente, José Luis Pirela advirtió que «se ha consumado un atentado a los intereses del país en este informe, se ha colocado interés político partidista de una alianza, por encima de los intereses de la nación, por lo cual condeno enérgicamente esta burla que se hace del compromiso con las nuevas generaciones».