Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones feministas y defensores de derechos humanos marcharon este viernes 25 de noviembre en Caracas, para exigir que cese la violencia basada en género.
La movilización partió desde la plaza Brión de Chacaíto y llegó hasta la plaza Altamira, en el municipio Chacao.
Al grito de «¡Mujer, vida y libertad!», las mujeres caminaron con pancartas y mariposas elaboradas en cartón con mensajes escritos en sus alas.
El feminicidio de las hermanas Mirabal, conocidas como «las mariposas», ocurrido en el año 1960 en República Dominicana, convirtió el 25 de noviembre además de una fecha decretada por la ONU en un día para honrar a millones de mujeres que son maltratadas y para exigir la garantía de sus derechos plenos.
En Venezuela, cada 37 horas una mujer muere a manos de hombres feminicidas. En los primeros nueve meses de este año, 175 mujeres murieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas, según la ONG Utopix.
La dirigente Marialbert Barrios recordó que la violencia no solo es sexual, que existen más de 20 tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres.
«Es la hora para exigir que los derechos de las mujeres no sea simbólicos, que ninguna mujer se hostigada o perseguida por quienes piensan distinto», dijo.
Iris de Franca, por su parte, destacó que «esto va más allá del activismo por la erradicación de la violencia, hoy celebramos que nos unimos y organizamos para lograr un verdadero ejercicio de los derechos políticos».
Para Yvonne Parra las mujeres en Venezuela son vejadas y maltratadas cuando son víctimas entre otras cosas de ejecuciones extrajudiciales.
«Hoy es un día triste para mí, porque celebro mi cumpleaños sin mi hijo que fue asesinado por los grupos exterminio de mi país. Nadie nos escucha pero hemos hecho una metamorfosis y como mariposas nadie nos cortará las alas», dijo Parra durante su discurso.
Ana rosario Contreras representó al sector salud durante la movilización. Para la presidenta del Colegio de Enfermería, el gremio sufre de violencia psicológica y física en los hospitales.
La activista Melanie Agrinzones se refirió a la violación del derecho a la salud sexual y reproductiva en Venezuela, al destacar que «en este país nos niega el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, las mujeres trans, lesbianas son estigmatizadas. Muchas mujeres no tienen acceso a los anticonceptivos ni a lo más básico como tener garantizada la salud menstrual. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para decidir, aborto legal seguro, gratuito y acompañado para no morir», reclamó.
Katiuska Camargo, líder de Petare, abogó por servicios públicos dignos. «Uno de los derechos más violentados es el acceso al agua, tengo más de 5 años sin recibir agua. Tenemos daño físico por madrugar y cargar pipotes, daños psicológicos, no estamos envejeciendo de manera sana», dijo.
Por último, la estudiante Shakira Méndez llamó a «que no se nos estigmaticen por estudiar carreras científicas, dónde no se violente a las mujeres por estar embarazadas, que todas tengamos las mismas oportunidades de estudiar».
Mujeres avanzan por la avenida Francisco de Miranda a la altura del Centro Galipan 10:52 AM pic.twitter.com/g75tVivOCF
— Esteninf Olivarez (@esteninf) November 25, 2022
#25Nov Nos encontramos acompañando a las mujeres en la marcha por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres #mujervidaylibertad pic.twitter.com/jdTdVFuZBl
— Daniel Castro (@DanielCastrog90) November 25, 2022