El Foro Cívico, que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil, advirtió este viernes que la credibilidad del nuevo Consejo Nacional Electoral dependerá de sus acciones concretas y del cumplimiento de su rol como institución que debería ser independiente y autónoma.
Tras el anuncio del 21 de noviembre como fecha para la celebración de elecciones regionales y municipales, el Foro consideró que «el primer desafío» de los nuevos rectores es que «avancen en la concreción» de las acciones prometidas, tales como las auditorías al Registro Electoral y al sistema automatizado de votación; la revisión de las inhabilitaciones, y la invitación a organismos internacionales para que realicen veeduría.
«El verdadero reto de los nuevos rectores es recuperar la confianza en el voto y con ello la participación ciudadana. La credibilidad del ente electoral depende del cabal cumplimiento de la agenda propuesta y de la defensa de su rol institucional como poder autónomo e independiente de mostrando con acciones nítidas su compromiso con la democracia, la reinstitucionalización y la recuperación de la convivencia en el país», expresó el Foro Cívico.
La coalición de organizaciones de la sociedad civil dijo ser consciente de que «el logro de la integridad electoral es un proceso complejo, que apenas comienza».
Por ello, invitaron a todos los actores y sectores del país y a la comunidad internacional a «sumar esfuerzos y a acompañar activamente este proceso, manteniéndose vigilantes de la actuación de las autoridades electorales, en particular, de la satisfacción de la agenda ofrecida».
Comunicado del @ForoCivicoVzla "El CNE debe mostrar resultados concretos para que los venezolanos recuperemos la confianza en el voto". #DerechosPolïticosEnAgenda. pic.twitter.com/36cIfhwSHr
— Foro Cívico (@ForoCivicoVzla) May 14, 2021