El fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia, no descartó la hipótesis de que un móvil político haya motivado el secuestro y asesinato del exmilitar y refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno, pese a que el fiscal del caso Héctor Barros ha vinculado a la organización criminal Tren de Aragua en el crimen.
En conversación con Radio Infinita, Valencia dijo que por el deber de objetividad no pueden “descuidar ni una circunstancia”, por lo que una eventual participación del régimen de Nicolás Maduro no ha sido descartada.
“Hoy estamos en un punto en que la cantidad de hipótesis de investigación se van reduciendo, pero no cabe duda que tenemos que investigar tanto las actividades laborales, es decir, la forma en cómo el señor Ojeda se ganaba la vida en Chile o fuera de Chile, como al mismo tiempo también, por los mismos dichos de los familiares y las personas relacionadas, tenemos que investigar también la hipótesis de que la justificación sea política”, planteó Valencia.
El jefe del Ministerio Público de Chile destacó que “en razón con su calidad de disidente político» Ronald Ojeda «manifestaba que había estado preso en su país por razones política desde donde consiguió huir y buscar refugio en Chile».
“En consecuencia ellos manifiestan que puede haber habido detrás de su homicidio el objeto de enviar una señal a las disidencias, a las personas que han buscado refugio fuera del país de que la mano de quienes le puedan perseguir pueden ser muy largas e ir más allá de las fronteras de su propia nación. Esa es una versión que se ha sostenido y que no podemos descartar”, complementó.