El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que procederá a abrir una investigación sobre la situación en Ucrania.
«He revisado las conclusiones de la Oficina derivadas del examen preliminar de la Situación en Ucrania y he confirmado que existe una base razonable para proceder con la apertura de una investigación. En particular, estoy convencido de que existe una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los crímenes de lesa humanidad se han cometido en Ucrania en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía. Dada la expansión del conflicto en los últimos días, tengo la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi Oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes en el conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania«, anunció Khan.
Si bien Ucrania no es Estado Parte del Estatuto de Roma, ya anteriormente en dos oportunidades ha aceptado la jurisdicción de la Corte sobre presuntos crímenes que ocurran en su territorio.
«Ya le encargué a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencia. El siguiente paso es proceder con el proceso de búsqueda y obtención de la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para iniciar una investigación. Una ruta alternativa establecida en el Estatuto que podría acelerar aún más los asuntos sería que un Estado Parte de la CPI remitiera la situación a mi Oficina, lo que nos permitiría proceder activa e inmediatamente con las investigaciones independientes y objetivas de la Oficina«, explicó el fiscal de la CPI.