El ex subsecretario contra financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, quien fue el funcionario responsable de seguir la trama de corrupción de Álex Saab para imponer sanciones en su contra durante la administración del presidente Donald Trump, aseguró que el empresario colombiano «se ubica en el tope de los más horrendos crímenes financieros» en la historia reciente.
«Durante mi tiempo en el Departamento del Tesoro vi muchos ejemplos de crímenes financieros, pero el comportamiento de Álex Saab se ubica en el tope de los más horrendos de esos crímenes financieros, porque él se estaba beneficiando de usar el hambre como método y herramienta para controlar a la sociedad», afirmó en entrevista con Carla Angola en EVTV.
Billingslea destacó que Saab no solo enfrenta sanciones civiles del Tesoro, sino que «también está enfrentando potenciales cargos criminales, que incluyen tiempo en cárcel y multas si se le encuentra culpable por lavar dinero y violar la ley de prácticas extranjeras».
Aunque no quiso profundizar, a la espera de que se concrete su extradición de Cabo Verde a Estados Unidos, el exfuncionario del Tesoro señaló que Álex Saab también tendría vínculos con otros miembros de la familia de Maduro, como su esposa Cilia Flores o su hijo Nicolás Maduro Guerra.
«Él ha sido absolutamente uno de los principales testaferros de Maduro. Entonces, por extensión, se puede esperar que también el dinero de la comandante (Cilia Flores) estuviese ligado a Saab, aunque ella ha tenido su propia red y sus propios testaferros, como también Nicolasito«, afirmó.
De los CLAP al oro
Explicó que durante sus investigaciones identificaron que el programa de alimentos CLAP era «un método de control social» con el cual se suministraban alimentos con sobreprecio y de baja calidad, a cambio del respaldo político.
«La calidad de la comida en muchos casos no era apta para el consumo humano porque habían cambiado el contenido, por ejemplo leche en polvo por químicos que no tenían que ver nada con la leche. Eso es lo más vil, la forma más malvada del comportamiento humano, y ha tenido consecuencias reales que terminan hiriendo a familias inocentes en Venezuela«, aseveró.
«Maduro es el crimen organizado. Se sienta en el tope de los más grandes esquemas cleptocráticos que el mundo haya visto. Su esposa y sus hijos están internamente relacionados con narcos. Diosdado Cabello es un conocido narco, capo, buscado en Estados Unidos. Este grupo entero es la definición del crimen organizado. Pero por supuesto tienen relaciones con otros grupos de crimen organizado en el mundo, y cada vez más conectados al régimen terrorista de Irán», dijo.
Recordó, además, la incursión de Saab en el negocio de la explotación del oro en el Arco Minero del Orinoco.
«Después de que le pusimos las sanciones al BCV, el efectivo empezó a secarse porque claramente los mexicanos querían ser pagados en dólares, no en bolívares, que son una moneda sin valor. Creo que Álex Saab giró entonces hacia el oro y acudió a la explotación de la Faja del Orinoco, y el ecocidio que ejerció junto con las FARC y el ELN junto a grupos de criminales en las cárceles, todo supervisado por los militares, y participó en la destrucción de la selva para extraer oro y mantener el plan a flote. ¿Y en qué estarían los iraníes interesado si no tienen acceso fácil a los dólares? Probablemente el oro», puntualizó.
Negocios con Rusia
Marshall Billingslea consideró que es «revelador» que los gobiernos de Rusia, China e Irán se hayan pronunciado en defensa de Saab, a quien comparó con el traficante de armas Víktor Bout, mejor conocido como «el mercader de la muerte».
«Es bastante revelador cuando se ve a los regímenes autocráticos y dictatoriales que se han levantado en favor de Álex Saab. Ellos no tenían ninguna razón para hacerlo, al menos que estén aterrorizados por lo que él pueda revelar. Hay probablemente unos cuantos Víktor Bout en este mundo y Álex Saab es definitivamente uno de ellos cuando se trata de finanzas ilícitas. Y no estoy del todo claro en que él no esté involucrado en el tráfico de armas también. Yo tengo sospechas persistentes sobre qué estaba haciendo él con los iraníes. No sé qué otras cosas pueden ofrecerle a Maduro que no sean armas», indicó.
El ex subsecretario del Departamento del Tesoro destacó que la familia de Álex Saab está refugiada en Rusia.
«¿Qué tipo de transacciones financiera han estado viniendo y saliendo de Rusia? Sería interesante ver si Saab, para salvarse el pellejo, está preparado para ofrecer ese tipo de detalles que nos llevarán al dinero», dijo.
Finalmente, Billingslea se mostró confiado en la contundencia de las pruebas recabadas en contra de Saab y auguró su condena.
«Una vez que tienes la evidencia, el Departamento del Tesoro nunca ha perdido un caso judicial. Nunca. Ni uno. Así que pueden estar seguros de que la evidencia contra Álex Saab, y Gorrín y otros a quienes sancionaremos del régimen, es muy, muy fuerte«, concluyó.