El exfuncionario venezolano George Semerene Quintero, de 60 años, se declaró culpable, este martes, de conspirar para violar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) por su papel en un plan para evadir las sanciones estadounidenses impuestas contra PDVSA.
“Hoy, George Semerene Quintero admitió que conspiró para eludir las sanciones económicas y los controles de exportación para ayudar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a obtener piezas críticas de aviones de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida.
“Junto con la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos garantizando que se preserven la integridad y la intención de las sanciones estadounidenses. La declaración de culpabilidad de Semerene refleja nuestro firme compromiso de responsabilizar a quienes violan las sanciones y de hacer cumplir enérgicamente los controles de exportación para proteger la seguridad de nuestra nación”, dijo el fiscal Lapointe.
“Este acusado admitió haber participado en un plan ilícito para adquirir millones en equipos de aviación para el régimen de Maduro”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «La condena de hoy demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a quienes buscan evadir los controles y sanciones a las exportaciones para apuntalar a autoritarios deshonestos», añadió.
“Al mentir a los proveedores estadounidenses, falsificar formularios aduaneros y crear facturas falsas, Semerene ayudó a PDVSA a evadir las sanciones estadounidenses”, dijo el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod, del Departamento de Comercio. “Pero, como deja claro la declaración de culpabilidad de hoy, lo que no pudo evadir son las consecuencias de violar la ley estadounidense”.
Según documentos judiciales, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, después de enterarse de las sanciones impuestas a PDVSA, Semerene y sus cómplices idearon un plan para adquirir ilegalmente piezas de aeronaves en Estados Unidos para servicio a la flota de aviones de PDVSA en Venezuela, en violación de las sanciones y controles de exportación estadounidenses.
Semerene, que era empleado del departamento de adquisiciones de PDVSA, y sus cómplices ocultaron a las empresas estadounidenses que las piezas solicitadas estaban destinadas a Venezuela y PDVSA y utilizaron transportistas y compañías navieras ubicadas en el Distrito Sur de Florida para mover las piezas.
El Departamento de Justicia estadounidense explicó que Semerene y sus cómplices utilizaron a terceros en otros países, incluido Novax Group SA (Novax), una costarricense Aerofalcon SL (Aerofalcon), una empresa española, para actuar como supuestos compradores y usuarios finales de las piezas de aeronaves finalmente destinadas para PDVSA.
La acusación formal contra Semerene y nueve coacusados, incluidos otros tres individuos asociados con PDVSA, fue revelada en abril, luego del arresto de Semerene a su llegada a Estados Unidos.
Semerene será sentenciada el 5 de noviembre y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión