Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se congregaron este lunes frente a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en el centro de Caracas, para manifestar su rotundo rechazo a la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de suspender las pruebas internas de ingreso a las instituciones públicas.
Con consignas como “¡Ricardo, responde! ¡El ucevista no se esconde!”, los estudiantes expresaron su descontento ante la medida que vulnera la autonomía universitaria y el derecho a la educación.
Miguel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, exigió la anulación inmediata de esta medida. Suárez declaró que la decisión del CNU de asignar el 100% de los cupos a la OPSU es una acción unilateral que «cercena la posibilidad y parte de la autonomía universitaria que tienen las universidades públicas de este país de poder determinar cuál es su método de admisión».
El presidente de la FCU-UCV destacó que el sistema de admisión de la UCV, conocido como SIMADI, ya estaba en curso, con estudiantes registrados y programas en desarrollo. “Ya estaban entrando en su programa, pero ahora están limitando su derecho a la educación”, denunció Suárez.
El dirigente estudiantil criticó duramente al ministro del régimen, Ricardo Sánchez, indicando que «no ha dado ninguna respuesta clara, al igual que no lo dio con los sueldos y salarios de nuestros profesores, de nuestro personal administrativo».
«No es solamente un mal ministro, sino que es un traidor a la Universidad venezolana y es un traidor a la universidad de Venezuela y la Universidad Central de Venezuela como institución se avergüenza de que ese hoy sea ministro», sentenció el presidente de la FCU.