Estudiantes de la Escuela de Estudio Políticos y Administrativos (EEPA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este miércoles para exigir la liberación del activista y profesor universitario Jesús Armas, quien fue secuestrado por agentes del régimen de Nicolás Maduro la noche del martes 10 de diciembre y desde entonces se encuentra en desaparición forzada.
En un salón de clases, los alumnos proyectaron en el pizarrón un mensaje para exigir la excarcelación del docente y dirigente político: «Nos falta 1. Nuestro profesor Jesús Armas. ¡Liberación ya!».
Más temprano, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la UCV, Juan Carlos Apitz, exigió al régimen de Maduro la liberación inmediata del activista y profesor de esta casa de estudios, Jesús Armas.
«Ciudadanos Nicolás Maduro y/o Diosdado Cabello Rondón, exijo la liberación inmediata y plena del profesor Jesús Armas de la EPPA de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Es un destacado docente y ciudadano ejemplar. Un venezolano que lucha por la verdad», destacó el decano en su cuenta oficial en redes sociales.
Secuestro y desaparición
Armas fue secuestrado la noche de este martes en Las Mercedes, por hombres encapuchados que se lo llevaron a la fuerza en una camioneta plateada.
Su pareja, la activista de derechos humanos Sairam Rivas, denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la República su detención arbitraria y desaparición forzada.
«Este es un patrón de persecución, de cercenamiento de la disidencia y de afianzamiento del terrorismo de Estado en Venezuela, que se expresa en la persecución de los activistas sociales, los dirigentes políticos y los defensores de derechos humanos», denunció Rivas.
Destacó que Jesús Armas «hace unos días fue nombrado en el programa Con el Mazo Dando, donde se ha venido desde hace mucho tiempo aplicando la ‘Operación Tuntun’ en la cual nombran a dirigentes sociales, activistas de derechos humanos y políticos, y luego los cuerpos de seguridad del Estado arremeten contra ellos».
Rivas consideró que la detención de Armas es parte de la «puerta giratoria» que, alertó, «se ha vuelto a reactivar» e «inicia una nueva oleada de represión y persecución».
Por último, alertó que Jesús Armas requiere de un tratamiento médico permanente por ser asmático y sufrir de alergias, por lo que responsabilizó al régimen por cualquier cosa que le pueda suceder a su salud e integridad.