Un influyente funcionario de la administración Trump se reunió en secreto con el exministro del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, en la Ciudad de México en septiembre para tratar de negociar la salida pacífica del poder del líder venezolano.
La agencia Bloomberg informó que se trata de Richard Grenell, exdirector interino de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y embajador en Alemania.
Ambos se reunieron en la capital mexicana, según cuatro personas familiarizadas con el asunto. Grenell buscó discutir la partida de Maduro, dijeron dos de las personas, pero no está claro si Rodríguez y Maduro estaban abiertos a la posibilidad. En cualquier caso, las conversaciones no tuvieron éxito, dijo la gente.
Funcionarios estadounidenses dieron versiones contradictorias sobre si el viaje de Grenell para reunirse con Rodríguez estaba autorizado, aunque dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, lo firmó con la aprobación del presidente. Pero Pompeo y el enviado del Departamento de Estado para Venezuela no supieron del viaje hasta después de que terminó.
Rodríguez se negó a comentar, al igual que los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.