Este jueves el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, advirtió que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) no pude llamar la atención sobre irregularidades en el proceso comicial del 21 de noviembre.
«Hay la oportunidad de hablar a través de un vocero y siempre que la declaración no sea una intromisión dentro del papel del árbitro, porque aquí hay un solo árbitro que es el CNE», explicó Márquez en entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión.
Al ser consultado si es posible que la Misión de la UE puede decir que «el árbitro se está haciendo el loco» con alguna irregularidad, Márquez respondió que no.
«No debería la Observación llamar la atención sobre cosas de ese tipo que pueden ser una visión parcial de la observación, porque le hace un daño importante al proceso«, afirmó.
Ante ello, Villegas repreguntó «si el día de las elecciones hay una violación descarada de cualquier candidato, del gobierno o la oposición a la norma, y hay personas que denuncian, y el árbitro se hace el loco, ¿la Observación no puede decir nada?».
«Yo no he visto que en otros países la Observación haga eso. No puede hacerlo. Puede presentarse un informe, puede reunirse con todo el mundo, pero no puede decir: «eso está mal hecho». No puede. ¿Quién es para decirlo? En ese caso yo me pongo en posición de árbitro. Imagínate que yo estoy pitando el juego de fútbol y alguien que está observando el juego, viene a la cancha, me quita el pito y dice tú no pitaste esto, tienes que pitarlo», insistió el rector del CNE.
Enrique Márquez: «Invitamos observadores porque no tenemos nada que ocultar»