Entre los 10 rehenes estadounidenses excarcelados en el canje entre el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos, se incluyen a tres ciudadanos oroginarios de Francia, Uruguay y Perú.
Francoestadounidense
El gobierno francés confirmó este sábado que Lucas Hunter, francoestadounidense detenido en Venezuela desde enero, fue liberado en el marco de un canje de prisioneros entre Caracas y Washington.
“¡Nuestro compatriota Lucas Hunter está libre! Ciudadano francoestadounidense, estaba detenido en Venezuela desde enero de 2025. Agradezco los esfuerzos del Departamento de Estado de Estados Unidos para lograr su liberación”, publicó en X el canciller francés, Jean-Noël Barrot.
El joven de 37 años, que trabaja en finanzas en Londres, estaba detenido desde principios de enero tras ser arrestado en la frontera entre Colombia y Venezuela por agentes venezolanos mientras viajaba solo para practicar kitesurf, según relató su familia.
Uruguayo detenido
El ciudadano uruguayo Fabián Buglione, quien había sido detenido al ingresar a Venezuela en octubre de 2024, fue liberado este viernes en ese país, según anunció en su cuenta de X el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin.
«Les anuncio con felicidad la liberación del ciudadano uruguayo Fabián Buglione. Fue esta tarde, en Venezuela. Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta buena noticia para todas y todos los uruguayos», escribió.
Uruguay y Estados Unidos venían trabajando conjuntamente para lograr la liberación de Buglione, de origen uruguayo y con al menos 20 años de residencia en el país norteamericano.
Peruano 10 meses preso
La cancillería de Perú informó este viernes que el peruano Renzo Huamanchumo Castillo fue liberado tras estar detenido en Venezuela desde septiembre pasado y se encuentra en El Salvador, desde donde viajará a Estados Unidos, país en el que reside.
En un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la liberación se produjo luego de un «intercambio de detenidos entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela», entre los que se encuentra Huamanchumo, quien había sido acusado por las autoridades venezolanas de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Agregó que la embajada del Perú en Washington ha tomado contacto telefónico con Huamanchumo quien aseguró encontrarse «bien de salud».
Igualmente, la cancillería se pudo comunicar con la madre del peruano liberado, quien «está preparando su reencuentro en el estado de Texas».