El régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron este martes en Barbados dos acuerdos en el marco del proceso de negociación que se llevaba a cabo en México con la mediación de Noruega.
El primero de los acuerdos trata sobre «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos«, y el segundo sobre «la protección de los intereses vitales de la Nación«.
El primer acuerdo establece:
- Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.
- Las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de garantías electorales para todos los actores, teniendo como base lo previsto en la Constitución y la ley.
- Las garantías electorales para todos los actores incluirán:
- Proponer que el proceso electoral se realice en el segundo semestre de 2024.
- Ejecución de la actualización del Registro Electoral, incluyendo jornadas especiales de inscripción y actualización; campañas de información y promoción de inscripción de datos, establecimiento de puntos de inscripción en todo el territorio nacional; realización de jornada de actualización del Registro Electoral en el extranjero sin más limitaciones que las previstas en la ley, continuación del proceso de cedulación en todo el país y depuración del Registro Electoral.
- Desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral.
- Solicitud de invitación a Misiones Técnicas de Observación Electoral, incluida la Unión Europea, expertos de la ONU, la Unión Africana, y el Centro Carter.
- Promoción del equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados y garantizar la igualdad en el acceso de los candidatos a los medios y redes.
- Promoción de todos los medios de comunicación locales e internacionales en la cobertura de la campaña electoral.
- Garantías de seguridad y movimiento para todos los candidatos.
- Equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados como asegurar la igualdad en todos los candidatos.
- Promoción de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la constitución
El representante de Noruega, Dag Nylander, felicitó a los miembros de las dos delegaciones «por sus compromisos con este proceso».
«Este paso marca un paso importante en el camino hacia soluciones duraderas e inclusivas para Venezuela», dijo.