El ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, presentó este martes ante el Ministerio Público una denuncia en contra del exministro chavista, Rafael Ramírez, por lo que calificó como «un mega robo» durante su gestión al frente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
«Se trata de una de las tramas de corrupción más graves que compromete el patrimonio de PDVSA«, aseguró El Aissami, detallando que las irregularidades iniciaron en febrero de 2012, es decir, la denuncia es presentada una década después.
Se trataría del pago de una supuesta línea de crédito a una firma denominada Atlantic, que sería propiedad de Juan Wallis Brandt.
«Un supuesto financiamiento que nunca existió en bolívares lo venden a dos fondos, uno en Panamá y otro en San Vicente y las Granadinas (…) Tenemos todos los recibos que suman la cantidad de 4.850 millones de dólares en 28 recibos de transferencias», detalló.
Estos fondos en el extranjero pertenecerían a los hermanos Luis Alfonso Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi.
«Pero no termina aquí esta lamentable traba de corrupción. Este dinero luego de que fue transferido a estos dos fondos, luego transfirieron parte de esa plata a otro no menos ladrón, corrupto, bandido, llamado Leopoldo Alejandro Betancourt López«, añadió el ministro, asegurando que este sujeto es familia del dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López Mendoza.
El Aissami aseguró que el esquema «fue diseñado y ejecutado desde la mente perversa, muy corrupta, de Rafael Ramírez«, a quien calificó de «monstruo, corrupto, prófugo de la justicia, traidor, cobarde, miserable y gánster».
«Los dos responsables son Rafael Ramírez, quien maquinó, orquestó, planificó este robo, y Leopoldo Alejandro Betancourt López, quien se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos», dijo sin mostrar pruebas.
Ante esto, solicitó al fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, que tramite una orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, acusándolo de ser «principal autor intelectual y material de esta operación, de este mega robo sin precedentes en PDVSA».
También solicitó una investigación y medidas de aseguramiento de propiedades y bienes contra Juan Wallis Brandt; Víctor Aular Blanco, exfuncionario de PDVSA; los hermanos Luis Alfonso Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi; Abraham Edgardo Ortega Morales, y el exviceministro Nervis Villalobos.
«Este Nervis Villalobos terminó siendo asesor de la Administradora Atlantis, y participó en esta operación porque es uno de los secuaces de Rafael Ramírez», afirmó.