El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres altos funcionarios cubanos por ser responsables de graves abusos a los derechos humanos.
En esta oportunidad, la Administración de Joe Biden incluyó en la lista OFAC a Roberto Legra Sotolongo y Andrés Laureano González Brito del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), y Abelardo Jiménez González del Ministerio del Interior de Cuba (MININT).
Legra es Subjefe del Estado Mayor y Jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dependiente del MINFAR, que desplegó las Tropas de Prevención (TDP), una unidad de la policía militar, en respuesta a las manifestaciones.
González es el Jefe del Ejército Central, también dependiente del MINFAR.
Jiménez es el Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, dependiente del MININT, responsable del trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba.
«El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki. «La acción de hoy expone a más perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos».