Estados Unidos ratificó este viernes la vigencia de las sanciones impuestas en contra de los regímenes de Irán y Venezuela, que incluyen a las aerolíneas Mahan Air y Conviasa.
Mark Wells, subsecretario del Departamento de Estado para el Cono Sur, fue consultado sobre el escándalo del avión de Mahan Air que opera Emtrasur, la filial de carga de Conviasa, que fue retenido en Argentina. Aunque no quiso referirse al proceso judicial en curso, Wells sí ratificó la vigencia de las sanciones contra Irán y el régimen de Nicolás Maduro y manifestó que espera que sean cumplidas.
«Tenemos un programa de sanciones hacia el régimen venezolano, tanto al régimen venezolano con al gobierno de Irán. Vamos a dar la información necesaria para que cumplan con estas sanciones«, dijo.
La Justicia argentina y la Fiscalía de Paraguay han abierto investigaciones por los vínculos de este Boeing 747 matrícula YV3531, y de su tripulación, con organizaciones terroristas. En particular, es investigado el piloto Gholamreza Ghasemi, quien ha sido señalado de integrar las Fuerzas Quds y de estar directamente involucrado en el tráfico de armas para Hezbollah.
Mahan Air y Conviasa están sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense desde 2011 y 2020, respectivamente; la primera por transportar armas, recursos y personal de organizaciones terroristas, y la segunda por servir a las operaciones corruptas del régimen chavista.