En la víspera de la toma de posesión de Gustavo Petro, Estados Unidos manifestó quiere trabajar con el nuevo Presidente colombiano para lograr «una solución pacífica» en Venezuela,.
«Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente de Colombia en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela», dijo a la agencia EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El portavoz estadounidense reiteró que, independientemente de que Petro restablezca las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno de Joe Biden sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Reconoció que, a nivel regional, existen una «diversidad de visiones» sobre si deben o no establecerse relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro; pero argumentó que la mayoría de la comunidad internacional está a favor de un diálogo que desemboque en una «solución pacífica para la crisis política y humanitaria del país» por medio de «elecciones libres y justas».