El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó que se mantiene en contacto con la OPS y los miembros de la mesa técnica nacional, con el fin de «agilizar» el proceso para emitir la licencia del Departamento del Tesoro que permita utilizar recursos recuperados en EEUU para acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).
Gabriel Bastidas
«Estamos hablando todos los días con Miguel Pizarro, con el doctor Julio Castro, con Paolo Balladelli de OPS, con UNICEF. Estamos al tanto y solamente estamos esperando que nos den la luz verde para comenzar el proceso y estamos haciendo todo para agilizar el proceso, para que se pueda hacer lo más pronto posible«, dijo Story en entrevista con Monitoreamos.com.
El diplomático destacó los avances que ha habido hasta ahora con la conformación de la Mesa Nacional para el Acceso a COVAX, y celebró la disposición del régimen de Nicolás Maduro. «Felicito, tengo que decirlo muy claramente, hasta al régimen de Maduro por sentarse en la mesa de negociación, porque sí está mostrando algo para el pueblo de Venezuela«, expresó.
No politizar las vacunas
El representante estadounidense reiteró que es necesario que haya un acuerdo para garantizar el uso correcto de las vacunas.
«Nosotros estamos dispuestos a darle una licencia para utilizar dinero que está congelado en Estados Unidos, para la compra de esas vacunas dentro del sistema COVAX, pero hay que ver la letra chica también. El sistema de vacunación no puede ser politizado. Tiene que tener algo por escrito que indique que van a utilizar un sistema que no piensa que la vacuna solamente va para los amigos del régimen«, resaltó.
Explicó que la distribución de las dosis debe centrarse para «los que tienen problemas, para los más viejos, para los más vulnerables. No es para quien votó por mí o para quien está en mi gobierno, o quien quiere pagarme para ser vacunado«.
En ese sentido, cuestionó que Nicolás Maduro haya dicho que priorizará la inmunización de militares y políticos, como alcaldes, gobernadores y diputados.
«Las dos partes deberían pensar primero en los venezolanos, sentarse en la mesa -como han hecho-, tener un proceso con OPS y UNICEF y seguir protocolos para dar la vacuna a quien necesita la vacuna (…) Pero ese proceso no debe ser un proceso político, sino de gente que trabaja en el área de salud pública, y espero que puedan hacerlo.», subrayó.