En respuesta a la firma del acuerdo en Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles cuatro Licencias Generales suspendiendo sanciones sectoriales..
“Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario», señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Las licencias autorizan por seis meses las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela, y se renovará «sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente».
También se autorizan las transacciones con Minerven, la empresa minera estatal de oro y se elimina la prohibición de negociaciones secundarias de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PDVSA.
Nelson advirtió que «el Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos».
Explicó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela «siguen vigentes y seguiremos responsabilizando a los malos actores. Estamos junto al pueblo venezolano y apoyamos la democracia venezolana”.