El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) informó que, en una operación realizada durante la madrugada de este miércoles, el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aprehendió sin incidentes a un buque tanque identificado como M/T Sophia, descrito como una embarcación apátrida y sancionada perteneciente a la llamada dark fleet.
Según el comunicado, el M/T Sophia operaba en aguas internacionales del mar Caribe y estaba involucrado en actividades ilícitas cuando fue interceptado. Tras la acción, la Guardia Costera de Estados Unidos escolta la nave hacia territorio estadounidense para su “disposición final”.
La operación forma parte de Operation Southern Spear, una iniciativa del Departamento de Guerra destinada a combatir redes ilícitas que operan en el hemisferio occidental. SOUTHCOM destacó que la misión busca proteger el territorio estadounidense y reforzar la seguridad en las Américas mediante acciones coordinadas entre agencias federales.
In a pre-dawn action this morning, the Department of War, in coordination with the Department of Homeland Security, apprehended a stateless, sanctioned dark fleet motor tanker without incident.
The interdicted vessel, M/T Sophia, was operating in international waters and… pic.twitter.com/JQm9gHprPk
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 7, 2026













