l Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado hoy un aumento en la recompensa ofrecida por la captura de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, identificado como uno de los cabecillas de la brutal organización criminal transnacional Tren de Aragua (TdA).
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado ha elevado la recompensa a $5 millones de dólares bajo su Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) por cualquier información que facilite el arresto o la condena de Mosquera Serrano.
Giovanni Vicente Mosquera Serrano es señalado por el Departamento de Estado como el orquestador de las operaciones globales de narcotráfico y financieras del Tren de Aragua, una banda que representa «una amenaza criminal mortal para todo el hemisferio».
Mosquera Serrano es el primer miembro del Tren de Aragua en ser incluido en la prestigiosa Lista de los Diez Más Buscados del FBI, lo que subraya la prioridad que la justicia estadounidense le otorga a su captura.
El incremento de la recompensa se da en el contexto de la designación oficial del Tren de Aragua como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) por parte del Secretario de Estado, en un anuncio realizado el pasado 20 de febrero.
El líder del TdA enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos:
Enero de 2025: Fue imputado en el Distrito Sur de Texas por conspiración para el tráfico internacional de cocaína.
Abril de 2025: Fue imputado nuevamente por el mismo delito, sumando el cargo de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.
Adicionalmente, el 24 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Mosquera Serrano. Hoy, la OFAC también anunció sanciones contra otros 11 objetivos afiliados a las redes narcoterroristas de TdA, reforzando la presión financiera contra la estructura criminal.











