El gobierno de Estados Unidos ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe para enfrentar amenazas de cárteles de la droga de América Latina, informaron este jueves a Reuters dos fuentes con conocimiento de la decisión.
Aunque los detalles de la operación son limitados, las fuentes señalaron que la medida responde a la directriz del presidente Donald Trump de utilizar a las Fuerzas Armadas para atacar a organizaciones criminales designadas como terroristas globales, como el Cartel de los Soles, del que se acusa de ser cabecilla a Nicolás Maduro, por quien Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
El Pentágono había recibido la semana pasada la instrucción de preparar opciones en ese sentido.
“Este despliegue está orientado a enfrentar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narco-terroristas designadas en la región”, dijo una de las fuentes a la agencia Reuters .
En los últimos meses, ya se habían desplegado al menos dos buques de guerra para apoyar los esfuerzos contra el narcotráfico y en materia de seguridad fronte