Estados Unidos confiscó este sábado un segundo buque petrolero que había zarpado de Venezuela, en el marco del bloqueo ordenado por el presidente Donald Trump contra los petroleros sancionados que transportan crudo venezolano. La operación fue ejecutada por la Guardia Costera con apoyo del Departamento de Guerra.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó la acción en un mensaje publicado en X: “En una acción antes del amanecer de esta mañana del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo a un petrolero que estaba atracado por última vez en Venezuela. Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos.”
El buque Centuries
Según reportó Bloomberg, se trataría de un superpetrolero de propiedad china, identificado como Centuries, que navegaba bajo bandera panameña y transportaba hasta 2 millones de barriles de crudo venezolano.
Este es el segundo petrolero interceptado este mes. A diferencia del primero —el Skipper, incautado el 10 de diciembre— el Centuries no figuraba en listas de sanciones estadounidenses.
El Skipper había sido descrito por funcionarios estadounidenses como un “buque apátrida” vinculado a una red ilícita de transporte de petróleo que financia a organizaciones terroristas extranjeras.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
The United States will continue to pursue the illicit movement of sanctioned oil that is used to fund… pic.twitter.com/nSZ4mi6axc
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 20, 2025











