El Comando Sur de Estados Unidos informó este domingo que, por orden del Secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear ejecutó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una organización designada como terrorista, que transportaba narcóticos por una ruta conocida de tráfico ilícito en el Pacífico oriental.
Según el comunicado oficial, el ataque se realizó en aguas internacionales, y fue resultado de una operación de inteligencia que confirmó la implicación directa del navío en el contrabando de drogas. En la acción murieron tres hombres identificados como narcoterroristas.
Este operativo forma parte de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur), una ofensiva regional lanzada por el gobierno de Estados Unidos para desmantelar redes criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo en América Latina y el Caribe. La operación cuenta con el despliegue de unidades navales, aéreas y de inteligencia, incluyendo el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, actualmente en el Mar Caribe.
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025











