El Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó el lunes tres ataques letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas (DTO) en el Pacífico oriental.
La operación fue ordenada directamente por el presidente Donald Trump, según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Las embarcaciones, que transitaban por rutas conocidas de narcotráfico, fueron detectadas por los servicios de inteligencia estadounidenses. Los ataques se produjeron en aguas internacionales, sin que se reportaran bajas entre las fuerzas estadounidenses.
En total, 14 presuntos “narco-terroristas” murieron durante los tres bombardeos: ocho en el primer ataque, cuatro en el segundo y tres en el tercero. Un sobreviviente fue rescatado bajo protocolos de búsqueda y salvamento (SAR) activados por el Comando Sur (USSOUTHCOM), que delegó la coordinación del rescate a las autoridades mexicanas.
“El Departamento ha pasado más de dos décadas defendiendo otros territorios. Ahora estamos defendiendo el nuestro”, declaró Hegseth en un comunicado en X. “Estos narco-terroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y serán tratados igual. Los rastrearemos, los conectaremos, y luego los cazaremos y eliminaremos”.
Este nuevo operativo se suma a una serie de acciones militares recientes en el Caribe y el Pacífico, en el marco de la ofensiva estadounidense contra redes de narcotráfico transnacional.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025












