El diplomático Edmundo González Urrutia se convirtió en el candidato presidencial unitario de la oposición venezolana. Así fue acordado la noche del viernes 19 de abril, cuando se conmemoraban 214 años del primer grito de independencia, en una reunión entre la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la líder opositora María Corina Machado y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.
González Urrutia fue inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del 26 de marzo, inicialmente como un candidato provisional (o «tapa» como se le dice en la jerga política venezolana) para reservar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el bloqueo de la candidatura de la profesora Corina Yoris, quien había sido seleccionada como abanderada opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado.
Sin embargo, desde este 19 de abril Edmundo González Urrutia se convirtió en el candidato presidencial unitario definitivo, escogido así por unanimidad de las fuerzas democráticas de la oposición venezolana. Su rostro aparecerá en la máquina de votación en las elecciones del 28 de julio, en la tarjeta de la MUD (la de la manito), que está ubicada en el centro de la boleta electoral.
González Urrutia, de 74 años, nació en La Victoria, estado Aragua. Se graduó en estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo un máster en relaciones internacionales en la Universidad Americana en los años 80.
Hizo carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, donde se desempeñó en diversos cargos, incluido primer secretario de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, embajador de Venezuela en Argelia (1991-1993), director general de Política Internacional (1994-1999) y embajador de Venezuela en Argentina (1999-2002).
Integró el consejo editorial del diario El Nacional y fue uno de los fundadores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el año 2009, donde ejerció como representante internacional de la coalición opositora.