El candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, envió este miércoles 1 de mayo un mensaje a las trabajadoras y trabajadores venezolanos, a quienes prometió que en su «gobierno de unidad nacional» impulsará el diálogo tripartito para logra «un gran acuerdo» que mejore las condiciones laborales.
«Un saludo muy especial a todos los trabajadores que hacen el mayor esfuerzo por la recuperación del país. Sabemos los inconvenientes y desafíos que enfrentan. Salarios mínimos de 4 dólares al mes, unos servicios públicos en el piso, la salud, la educación en degradación», afirmó.
El abanderado opositor se comprometió a que «en el gobierno de la unidad nacional nos proponemos impulsar el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para que juntos podamos construir una Venezuela mejor, una Venezuela para todos».
El mensaje fue publicado luego de que Nicolás Maduro decidiera mantener congelado el salario mínimo en 130 bolívares tras 776 días sin aumentos. El mandatario chavista solo ajustó de 100 a 130 dólares el «ingreso integral indexado», producto del denominado «bono de guerra» y el cestaticket que, sin embargo, no precisó sus respectivos montos.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares y que se ha devaluado a unos 3,5 dólares mensuales, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.
Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto «inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor».
Mi mensaje a todos los trabajadores venezolanos en su día: comprometido con ustedes y esperanzado en que lograremos un gran acuerdo nacional entre el gobierno, trabajadores y empleadores. pic.twitter.com/8IDOSoF2Tq
— Edmundo González (@EdmundoGU) May 1, 2024