Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Cabello tuvo en su programa a un agente de la DGCIM denunciado ante la CIP por torturas

Cabello tuvo en su programa a un agente de la DGCIM denunciado ante la CIP por torturas

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
15 abril 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

En su programa, Con el mazo dando, del miércoles 12 de abril de 2023, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, tuvo como invitados a un grupo de agentes de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Vinieron unos compañeros de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dirección General de Inteligencia Militar aquí al Mazo a dar una vuelta (…) ellos están haciendo cursos«, dijo Cabello en su programa, mientras saludaba uno a uno a los agentes, quienes se levantaron de sus asientos y alzaron el brazo izquierdo con un puño.

Entre los nombrados destacó el «capitán Méndez Moisés Saúl», quien desde 2018 está denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) como uno de los presuntos responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

ANUNCIO

Su nombre completo es Moisés Saúl Méndez Calderón y ha sido acusado por la organización checa Instituto Casla ante la Corte de La Haya como uno de los perpetradores de las torturas en la DGCIM.

«Denuncié ante la @IntlCrimCourt a 25 cabezas de mando y ejecutores (…) Al 1er Tte Saul Méndez Calderón del DGCIM le dedique especial atención«, informaba a través de su cuenta de Twitter el 11 de julio de 2018 la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju.

NoticiasRelacionadas

Exigen al CNE convocar nuevas elecciones en el municipio Roscio de Bolívar tras renuncia de su alcalde

10 septiembre 2026
Foto vía elmundo.cr

Detienen en Costa Rica a sospechosos de integrar el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa

10 septiembre 2026

Un año después, Suju identificó a Méndez Calderón como el «torturador número 4» de la DGCIM y destacó que es «uno de los sádicos que disfruta torturando y tratando de humillar a oficiales superiores esposados, golpeándolos si no hacen lo que el quiere».

El 20 de marzo de 2019, durante una conferencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) promovida por el secretario general Luis Almagro, Tamara Suju presentó el testimonio del teniente Ronald Alirio Dugarte Silva, quien desertó de la DGCIM para denunciar las torturas que se aplican en el organismo.

En la audiencia se divulgaron videos que el teniente Ronald Dugarte pudo grabar durante su trabajo en la DGCIM. Uno de ellos mostraba a Moisés Saúl Méndez Calderón visitando en su celda al preso político Juan Carlos Caguaripano Scott, quien reclamaba por las inhumanas condiciones en las que se encontraba. «Estoy orinando sangre», denunció Caguaripano en ese entonces.

Pero el nombre de Méndez Calderón también salta a relucir en un reportaje publicado por la periodista Sebastiana Barráez en Infobae en 2019, donde es señalado de integrar «el grupo que dirige y ejecuta las torturas en la DGCIM».

Además, en su informe más reciente sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el 2022, el Instituto Casla registró nuevamente el nombre del agente Moisés Saúl Méndez Calderón como uno de los «funcionarios que fueron señalados reiteradamente por víctimas y testigos en las incidencias denunciadas en 2022, como los jefes inmediatos y los ejecutores de los crímenes de lesa humanidad».

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2023/04/Moises-Saul-Mendez-Calderon-dgcim-caguaripano.mp4

La temible DAE de la DGCIM

La Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la DGIMC es considerado un “grupo de choque” de este organismo de inteligencia y represión.

Desde 2017 está dirigido por Alexander Enrique Granko Arteaga, alias “Barba”, quien ha sido identificado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU como uno de los responsables por las torturas que allí se aplican como parte de la “maquinaria” creada por Nicolás Maduro para reprimir sistemáticamente a la disidencia.

Como jefe de la DAE, Granko Arteaga recibe órdenes directas del director general de la DGCIM, Iván Rafael Hernández Dala. Pero también goza de gran cercanía con el propio Maduro, a quien ha reportado directamente, señala la ONU

Además del capitán Saúl Méndez Moisés Calderón, en el programa Con el Mazo Dando también estuvieron otros miembros de la DAE, que fueron identificados por Diosdado Cabello como:

  • Mayor Barrio José Peña
  • Mayor Pirela Ismael
  • Mayor Rodríguez Juan
  • Mayor Soto Dávila Jean Pier
  • Mayor Sánchez Colmenares Germán
  • Mayor Hernán Cárdenas Naranjo Jesús
  • Mayor Uzcátegui Pulgar César
  • Capitán Silva Alexandra
  • Capitán Heredia William
  • Capitán Gómez Mata Keismer
  • Capitán Atencia Fonseca Luigui
  • Capitán Flames Áñez Elizabeth
  • Capitán Carvajal Quiles Nidler
  • Capitán Pinto Carly
  • Capitán Yánez Gilberto
  • Capitán Primera Eduardo
  • Capitán Paradas Víctor
  • Primer Teniente Díaz González Daniel
  • Primer Teniente Arrieti Jeison
  • Primer Teniente Escalona Bernal Ivana
  • Primer Teniente Cordero Alejandro
  • Primer teniente Tovar Regalado Eglis
  • Sargento Ayudante Mora Johnny
  • Sargento Mayor de Primera Martínez Hittin Gregory
  • Comisario Muñoz José Gregorio
https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2023/04/diosdado-dae.mp4
Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Exigen al CNE convocar nuevas elecciones en el municipio Roscio de Bolívar tras renuncia de su alcalde

10 septiembre 2026
Foto vía elmundo.cr
Mundo

Detienen en Costa Rica a sospechosos de integrar el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa

10 septiembre 2026
Venezuela

Otorgan sobreseimiento a Nahir Mota, coordinadora de Vente Venezuela Apure

10 septiembre 2026
Siguiente publicación

Juan Guaidó juramentó al comando de campaña en Apure para la elección primaria

Deportes

Francia se suma a Inglaterra e Italia y no respaldará la reelección de Infantino

Venezuela acudirá con 400 atletas a los Juegos Suramericanos en busca de medallas

Dos expertos defienden la modalidad del tratamiento por adicciones que recibió Maradona

Juicio de Maradona continuará con dos testigos del psicólogo acusado por la muerte

Mundo

Florida realiza su decimoquinta ejecución del año por el asesinato de un joven en 1996

Foto vía elmundo.cr

Detienen en Costa Rica a sospechosos de integrar el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa

Falla en el sistema eléctrico de Centroamérica afecta a Guatemala y Honduras

Juez Alvin Hellerstein ordenó sellar el historial médico de Cilia Flores tras solicitud de arresto domiciliario

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.