La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015 culpó a los embajadores Carlos Vecchio y Gustavo Tarre Briceño por la pérdida del control de las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos tras la eliminación del Gobierno interino de Juan Guaidó.
Mediante una nota de prensa difundida por la AN de 2015, Figuera aseguró que las autoridades estadounidenses tomaron custodia de las sedes venezolanas como consecuencia de la «decisión unilateral de cese» de la misión diplomática de Vecchio.
«Está decisión es producto de la decisión unilateral de cese de Vecchio y a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley pero en sintonía y permanentemente comunicación y reconocimiento del representante de la AN legítima», aseguró Figuera.
«Una vez formalizada la renuncia de la misión diplomática de Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, lo que establecen las leyes internacionales, en este caso, la convención de Viena, es que los EE.UU como país receptor de la misión diplomática, asume temporalmente la custodia de los bienes diplomáticos, en este caso las propiedades diplomáticas de Venezuela, producto de la renuncia que ejercieron Vecchio y Tarre, Estados Unidos tiene que hacerlo directamente«, prosiguió.
Sin embargo, Figuera omitió aclarar que el cese de las funciones diplomáticas de Vecchio y Tarre Briceño se debió a la decisión de las fracciones parlamentarias de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que eliminaron la estructura del Gobierno interino que presidía Guaidó, evadiendo así la responsabilidad del G3 en la pérdida del control de estas sedes diplomáticas.
A partir del 6 de febrero de 2023, el Departamento de Estado ha asumido la custodia temporal de la propiedad diplomática de Venezuela en los Estados Unidos, impidiendo el acceso a Fernando Blasi y su equipo, quien fue designado por Figuera como nuevo representante de la AN de 2015 en sustitución de Vecchio.
La AN de 2015 perdió el control de las sedes diplomáticas de Venezuela en EEUU