El bolívar cayó un 52,2 % frente al dólar en el mercado oficial durante el primer semestre del año, cuando la cotización de la divisa estadounidense pasó de 52 a 108,9 bolívares, según cifras difundidas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Por tanto, en ese período, el precio oficial del dólar, una moneda usada ampliamente en el país caribeño en transacciones comerciales y para cotizar bienes y algunos servicios, registró un incremento del 109,4 %.
El alza del dólar, que expertos señalan como la principal causa del aumento de precios, también afecta el poder adquisitivo, sobre todo, de los trabajadores del sector público y de los pensionistas, quienes cobran en la moneda local.
El salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y la pensión se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que equivale hoy a 1,19 dólares al mes.
De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una persona necesita alrededor de 100 dólares al mes para cubrir sus gastos básicos de alimentación.
Con información de EFE