El bolívar, perdió este año un 30,9 % de su valor frente al dólar en el mercado oficial, donde este lunes -última jornada hábil de 2024- la divisa estadounidense alcanzó los 52 bolívares.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar aumentó un 44,8 % este año, que comenzó con una cotización en 35,9 bolívares.
El alza fue mayor en el mercado paralelo, donde cerró esta jornada en un promedio de 66,2 bolívares, un 70 % más respecto a los 38,9 de enero pasado.
En el oficial, la moneda norteamericana se mantuvo relativamente estable, entre los 36 y 37 bolívares, hasta el pasado octubre, cuando el precio de la divisa -usada como referencia para cotizar bienes y algunos servicios en el país caribeño- comenzó a aumentar de manera acelerada, hasta llegar a los 52,02 bolívares este lunes.
La subida del dólar representa también una caída del poder de compra de los ingresos en el país, donde el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y las pensiones son de 130 bolívares, equivalentes hoy a 2,5 dólares al mes.
Con información de EFE