` Denunciaron penalmente a Maduro en la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Denunciaron penalmente a Maduro en la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad

Denunciaron penalmente a Maduro en la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
18 enero 2023
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) presentó ante la Justicia argentina una denuncia penal en contra de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel para que sean investigados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente.

La denuncia penal fue presentada con motivo de la posible visita que realicen a Buenos Aires la próxima semana para participar en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para el 24 de enero.

FADER está integrado por Waldo Wolff, Elisa Trotta, Karina Banfi, Daniel Sabsay, Santiago Kovadloff, Graciela Fernández Meijide, Ricardo López Murphy, Jorge Faurie, Alfredo Leuco, Maximiliano Ferraro, Jorge Ferronato, Eduardo Feinman, Alfredo Cornejo, Diego Guelar, Álvaro De Lamadrid, Paula Bertol, Brian Schapira, Héctor Schamis, Sabrina Ajmechet, Marcelo Birmajer, entre otros.

«Los derechos humanos no tienen fronteras», expresó la activista Elisa Trotta Gamus al recordar que la justicia federal argentina está facultada para investigar esos delitos contra la humanidad ya que la Constitución argentina reconoce el principio de jurisdicción universal.

La denuncia se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.

Trotta Gamus recordó que Naciones Unidas ha identificado la «maquinaria diseñada y desplegada» por Maduro y el régimen chavista para como parte de «un plan reprimir la disidencia y cimentar su propio control del poder».

Estos informes de la ONU han documentado cómo operan los grupos de tarea del chavismo encargados de secuestrar, desaparecer, torturar y ejecutar a quien se oponga al régimen encabezado por Maduro.

Pero además, resaltó que también hay una investigación abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde 2014.

«Es inadmisible que dictadores responsable de crímenes de lesa humanidad sean recibidos con honores en el país. Alberto Fernández y Cristina Kirchner mancillan y ensucian el compromiso histórico que ha tenido Argentina con la defensa de los derechos humanos, justamente cuando se cumplen 40 años de la democracia», expresó Trotta Gamus.

La diputada nacional Karina Banfi coincidió al asegurar que «Argentina no puede convertirse en un país que abra sus puertas a dictadores. Tenemos que estar acompañando a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y no repetición de estos horribles crímenes cometidos por las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua».

En este contexto, el diputado Waldo Wolff instó al Gobierno de Fernández y Kirchner a retirar la invitación a Maduro, Ortega y Díaz-Canel para la cumbre de la CELAC. «No apañe a dictadores», emplazó el parlamentario.

NoticiasRelacionadas

Ernesto Villegas admitió fallas en leyes que restringieron libertades durante años y planteó reformas

22 marzo 2026

Kristi Noem llega a Honduras para hablar con el presidente Asfura sobre temas de seguridad

22 marzo 2026

Denuncia Justicia Argentina by Monitoreamos

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Ernesto Villegas admitió fallas en leyes que restringieron libertades durante años y planteó reformas

22 marzo 2026
Mundo

Kristi Noem llega a Honduras para hablar con el presidente Asfura sobre temas de seguridad

22 marzo 2026
Destacado

María Corina Machado al Financial Times: «La nueva etapa en Venezuela responde a órdenes de Washington»

22 marzo 2026
Siguiente publicación

Fiscalía peruan archiva denuncia presentada contra Keiko y Alberto Fujimori

Deportes

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Campeones de Libertadores y Sudamericana recibirán 25 y 10 millones de dólares como premio

20 marzo 2026

Foto @fifamedia

La FIFA exigirá número mínimo de mujeres en banquillos de los equipos en torneos femeninos

19 marzo 2026

Mundo

Kristi Noem llega a Honduras para hablar con el presidente Asfura sobre temas de seguridad

22 marzo 2026

Sólo el 12 % de las termoeléctricas operan en Cuba 20 horas después del nuevo apagón total

22 marzo 2026

Papa León XIV dice que las guerras como la de Oriente Medio son «un escándalo» para la humanidad

22 marzo 2026

Excanciller colombiano afirma que «Nicolás Maduro no ganó elecciones de 2024, eso es clarísimo»

22 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.