` Defensores de DDHH cuestionan acuerdo de la ONU con la directiva ad hoc de la Cruz Roja Venezolana impuesta por el TSJ - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Defensores de DDHH cuestionan acuerdo de la ONU con la directiva ad hoc de la Cruz Roja Venezolana impuesta por el TSJ

Defensores de DDHH cuestionan acuerdo de la ONU con la directiva ad hoc de la Cruz Roja Venezolana impuesta por el TSJ

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
27 abril 2024
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Defensores de derechos humanos cuestionaron la decisión de la ONU de firmar una carta de entendimiento para fortalecer el trabajo conjunto en materia de atención humanitaria con la directiva ad hoc de la Cruz Roja Venezolana impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la intervención de la organización ejecutada en agosto de 2023.

Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia, recordó que «la Cruz Roja está intervenida por el estado a través del TSJ con el nombramiento arbitrario de una directiva y sin que se ordene la consulta con los miembros de esa asociación».

NoticiasRelacionadas

Cientos de personas marcharon en Caracas para exigir avances en derechos LGBTI

28 junio 2025

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal será sentenciado en octubre en EE.UU. tras declararse culpable de narcoterrorismo

28 junio 2025

Daniels advirtió que «sin garantía de independencia e imparcialidad no hay ayuda humanitaria viable».

Por su parte, Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, apuntó que la Cruz Roja Venezolana es «el peor caso de intervención de una organización de sociedad civil en Venezuela por el Estado venezolano».

La activista reclamó «coherencia» por parte de la ONU al enfatizar que desde su intervención la Cruz Roja Venezolana se ha convertido en «una organización con una junta impuesta violando derechos asociativos, sin independencia».

En el mismo sentido opinó el abogado Saúl Blanco de la ONG Espacio Público, quien aseguró que «la intervención de la Cruz Roja fue un mecanismo que violentó uno de los principios humanitarios más importantes como es la independencia».

Además, cuestionó que dicha intervención tenía prevista una duración de un año «mientras mejoraban la estructura organizacional», pero tras ocho meses aún no se conocen avances para restablecer el normal funcionamiento de la Cruz Roja Venezolana con una directiva legítima elegida por sus integrantes.

Carta de entendimiento

En una nota de prensa, la ONU señaló que el documento suscrito subraya la importancia de «seguir promoviendo una respuesta humanitaria eficaz y coordinada para garantizar que llegue a las personas que más lo necesitan de manera oportuna y eficiente».

Hasta marzo de 2024, el Plan de Respuesta Humanitaria alcanzó a 945.000 personas en Venezuela, de las cuales el 58 % fueron mujeres y niñas, según datos de la ONU.

El documento también establece la colaboración entre ambas organizaciones para «avanzar con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Venezuela, enfocándose en áreas como la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de capacidades, la asistencia técnica y la incidencia».

El coordinador residente de la ONU en el país, Gianluca Rampolla, aseguró que la Cruz Roja Venezolana «es un socio estratégico para Naciones Unidas» y que su «sólida colaboración, con un historial significativo, se ve reforzada con esta firma».

Por su parte, el presidente ad hoc de la Cruz Roja Venezolana impuesto por el TSJ, Ricardo Cusanno, expresó el compromiso de «fortalecer capacidades para la respuesta humanitaria, sanitaria y social».

La Cruz Roja está intervenida por el estado a través del TSJ con el nombramiento arbitrario de una directiva y sin que se ordene la consulta con los miembros de esa asociación.
Sin garantía de independencia e imparcialidad no hay ayuda humanitaria viable https://t.co/GSoJ4BlYCs

— Alí Daniels (@alijdaniels) April 26, 2024

Cruz Roja Venezolana el peor caso de intervención de una organización de sociedad civil en Venezuela por el Estado venezolano.
Una organización con una junta impuesta violando derechos asociativos, sin independencia.
Coherencia!@OACNUDH https://t.co/VDkQuAnVLH

— Lexys Rendón (@lexysrendon) April 26, 2024

Se recuerda que la intervención de la Cruz Roja fue un mecanismo que violentó uno de los principios humanitarios más importantes como es la independencia.

Y una pregunta, la intervención no era temporal mientras mejoraban la estructura organizacional? Ya ha pasado casi un año https://t.co/kNBFhJT3t3

— Saúl Blanco (@sblanco21) April 27, 2024

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Cientos de personas marcharon en Caracas para exigir avances en derechos LGBTI

28 junio 2025
Venezuela

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal será sentenciado en octubre en EE.UU. tras declararse culpable de narcoterrorismo

28 junio 2025
Destacado

María Corina advirtió que Maduro convirtió al país en un «satélite de Irán» y «santuario» para operaciones criminales en el hemisferio

28 junio 2025
Siguiente publicación

Comercio entre Venezuela y Colombia creció un 17 % en primer bimestre respecto al de 2023

Deportes

Foto MLB.com

Ronald Acuña Jr. llegó a las 200 bases robadas en las Grandes Ligas

26 junio 2025

Milei apunta contra la AFA tras eliminación de los equipos argentinos en el Mundial de Clubes

26 junio 2025

Mbappé acusa al PSG de «acoso moral» por haberle apartado del primer equipo en 2023

26 junio 2025

Foto @Cristiano

Cristiano Ronaldo renueva con el club saudí Al Nassr hasta 2027

26 junio 2025

Mundo

El régimen de Maduro donó 100.000 vacunas contra el sarampión a Bolivia

28 junio 2025

Guyana refuerza medidas para bloquear tráfico de oro que financia a Maduro

28 junio 2025

¿Conseguirá Donald Trump ganar el premio Nobel de la paz?

28 junio 2025

La izquierda chilena elegirá su candidatura presidencial en elecciones primarias este domingo

28 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.