La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó que podría aumentar la vulnerabilidad de los migrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado por vía terrestre al norte de Chile.
La FICR informó que al 3 de febrero de 2021 había más de 1.500 migrantes ubicados al aire libre en la plaza principal de Colchane, localidad que se encuentra a 3.730 metros sobre el nivel del mar.
Estas personas, que presentan diferentes condiciones de salud que incluyen deshidratación, hipotermia, neumonía, hipertensión, desnutrición y diabetes, utilizan estos caminos irregulares, ubicados en condiciones climáticas y geográficas extremas con temperaturas que bajan a -5º Celsius por la noche y alcanzan los 30º Celsius durante el día.
«La temporada de invierno en las tierras altas, que incluye fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y temperaturas más bajas, comienza en febrero, lo que podría aumentar las vulnerabilidades de la población migrante», advirtió la Cruz Roja, que reportó que dos migrantes, un venezolano y un colombiano, murieron a causa de las bajas temperaturas en la zona.
La organización explicó que «debido a la falta de refugios, la gente duerme afuera en la plaza principal y otros lugares centrales. Esto ha provocado quemaduras solares durante el día e hipotermia por las temperaturas bajo cero durante la noche».
Aumentó 530%
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja reportó que entre noviembre y enero ha habido un aumento de 530% en la cantidad de migrantes que llegan a Chile por la frontera terrestre con Bolivia.
«Un número creciente de migrantes utiliza caminos irregulares para cruzar la frontera terrestre hacia Chile desde Bolivia. A fines de enero, hasta 800 migrantes cruzan diariamente, lo que representa un aumento del 530% de las 150 personas que cruzaron en noviembre de 2020«, indicó la organización.
Riesgo por coronavirus
«Pocas medidas contra la posible propagación del COVID-19 se pueden implementar debido al hacinamiento, la falta de acceso a agua y artículos de higiene, así como a la saturación de los servicios locales. La mayoría de los migrantes carecen de equipo de protección personal o usan máscaras deterioradas», explicó la Cruz Roja en su reporte.
En este sentido, alertó que «existe un alto riesgo de contagio de COVID-19 entre los migrantes y preocupaciones sobre las capacidades de salud locales para atender los casos de COVID-19 de las poblaciones locales y migrantes».