El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo este viernes que Maickel Villegas, principal sospecho del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y quien fue detenido en el país centroamericano, será extraditado a Chile y descartó «categóricamente» vaya a ser enviado a Venezuela.
En una entrevista en CNN Chile, Zamora explicó que la colaboración entre la Policía costarricense, la justicia chilena y la Interpol fue fundamental para lograr la detención y aseguró que Villegas «será remitido a Chile para que enfrente la justicia».
Villegas, de nacionalidad venezolana, fue detenido este viernes mientras cruzaba la frontera entre Costa Rica y Panamá en un autobús con dirección a Nicaragua.
Con orden de detención en Chile, Villegas está acusado de ser uno de los autores del crimen de Ojeda, que ocurrió el pasado febrero en Santiago y conmocionó al país.
Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este viernes en una sesión celebrada de urgencia la solicitud de «detención previa» de Villegas emitida por la Fiscalía chilena, ya que había riesgo de que pudiera quedar en libertad en Costa Rica.
En el fallo, el tribunal indicó además que resolverá en una audiencia con fecha aún por determinar el pedido extradición del Ministerio Público chileno y explicó que «no existe un tratado de extradición entre Chile y Costa Rica, de manera que cabe darle aplicación al Código de Derecho Internacional Privado».
Hasta el momento, solo había sido detenido por este crimen un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.
El fiscal chileno del caso indicó en declaraciones a los medios este viernes que Villegas «se encontraba en compañía del menor que está actualmente en internación provisoria» el día del crimen y que «a él le correspondió la función de prestar cobertura en torno a calle el Molino, donde vivía la víctima con su familia».
La Fiscalía chilena vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
El caso lleva meses generando fricciones entre Chile y Venezuela y acusaciones de falta de cooperación por parte de Santiago hacia Caracas.
Con información de EFE