` Corte Penal Internacional abrirá dos casos por crímenes de guerra de Rusia en Ucrania - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Corte Penal Internacional abrirá dos casos por crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Corte Penal Internacional abrirá dos casos por crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
14 marzo 2023
en Destacado, Invasión a Ucrania
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá dos casos de crímenes de guerra contra Rusia vinculados a la invasión de Ucrania y tramitará órdenes de arresto contra varias personas, según informa The New York Times.

En estos casos se prevén sendas acusaciones contra Rusia por secuestrar a niños ucranianos y atacar deliberadamente la infraestructura civil del país, aseguró el diario, que cita fuentes de funcionarios que han estado relacionados con estas decisiones y que no estaban autorizados a hablar públicamente de ellas.

NoticiasRelacionadas

EE.UU. y Venezuela acuerdan formalmente restablecer relaciones diplomáticas

5 marzo 2026
Foto Presidencia Venezuela

ONG exige transparencia sobre acuerdo para exportar oro venezolano a EE.UU.

5 marzo 2026

Se trata de los primeros cargos internacionales que se presenten desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero del pasado año, y se producen después de meses de trabajo por parte de equipos especiales de investigación de los crímenes de guerra, según el rotativo.

En las investigaciones se alega que Rusia secuestró a niños y adolescentes ucranianos y los envió a campos de reeducación rusos, y que atacó deliberadamente la infraestructura civil.

El fiscal jefe, Karim Khan, primero debe presentar sus cargos ante un panel de jueces de instrucción, que antes de emitir órdenes de arresto decidirán si se han cumplido los estándares legales o si los investigadores necesitan más pruebas.

El diario neoyorquino señala que no está claro a quién planea acusar el tribunal en cada caso. Y cuando se le pidió que confirmara las solicitudes de órdenes de arresto, la oficina del fiscal se limitó a decir: “No discutimos públicamente los detalles relacionados con las investigaciones en curso”.

Tras conocerse la decisión que tomará el despacho del fiscal Khan, el Kremlin recordó que Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. «No reconocemos este tribunal, no reconocemos la jurisdicción de esta corte. Así es como tratamos este asunto», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La Haya sí puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber cometido en Ucrania las fuerzas rusas, pero el tribunal no tiene competencias para enjuiciar la decisión de invadir ese país, lo que hace muy difícil sentar en el banquillo al presidente ruso, Vladímir Putin.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

EE.UU. y Venezuela acuerdan formalmente restablecer relaciones diplomáticas

5 marzo 2026
Foto Presidencia Venezuela
Destacado

ONG exige transparencia sobre acuerdo para exportar oro venezolano a EE.UU.

5 marzo 2026
Foto Provea
Destacado

Familiares de presos políticos exigen a la AN chavista revisión de casos excluidos de la Ley de Amnistía

5 marzo 2026
Siguiente publicación

Piqué aseguró que vive un buen momento tras romper con Shakira: "quiero es que mis hijos estén bien"

Deportes

México afina con FIFA los protocolos de seguridad rumbo al Mundial 2026

4 marzo 2026

Carlo Ancelotti está muy confiado en que Brasil hará un Mundial de «muy alto nivel»

3 marzo 2026

Real Madrid confirma el esguince de rodilla de Mbappé tras consultar con médicos externos

2 marzo 2026

La ATP presta apoyo a los tenistas que siguen en Dubai a la espera de garantizar su salida

2 marzo 2026

Mundo

Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y designa al senador Markwayne Mullin en su lugar

5 marzo 2026

Israel bombardea 40 puntos de Teherán en la nueva oleada de ataques contra Irán

5 marzo 2026

Francia abre base aérea a aviones de apoyo estadounidenses, sin incluir los cazas

5 marzo 2026

Rusia y Ucrania informan sobre canje de 200 prisioneros de guerra de cada bando

5 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.