` NCR advierte que militarización de fronteras pone en riesgo a migrantes y refugiados - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » NCR advierte que militarización de fronteras pone en riesgo a migrantes y refugiados

NCR advierte que militarización de fronteras pone en riesgo a migrantes y refugiados

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
29 enero 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El aumento del uso de personal militar y armado a lo largo de las fronteras de Perú, Ecuador y Colombia pone en peligro a los refugiados y migrantes venezolanos.

Así lo advirtió el Consejo Noruego para los Refugiados este viernes, luego de que Perú desplegara en los últimos días personal armado y militar en las fronteras para disuadir la «migración ilegal» desde Venezuela.

«Esta semana, cuando estaba en la frontera, los militares nos apuntaron con armas y nos dijeron que, si seguíamos caminando, dispararían. Nos trataron como criminales y no tuvieron piedad con nuestros hijos», dijo Angélica, una venezolana de 29 años, al Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Angélica se encuentra bloqueada en Ecuador desde que se cerraron las fronteras internacionales en 2020.

El año pasado, Colombia, Ecuador y Perú cerraron sus fronteras y restringieron el acceso a los refugiados y migrantes en un esfuerzo por frenar la propagación del Covid-19. Aunque los gobiernos de la región son responsables de proteger a la población contra la emergencia sanitaria del Covid-19, estas medidas no deben restringir el acceso al asilo y deben salvaguardar los derechos de los refugiados. Los Estados están obligados a respetar el principio de no devolución y a garantizar la protección de los venezolanos que buscan estar a salvo en sus países.

NoticiasRelacionadas

Gremio denuncia que funcionarios de la PNB amenazan y obligan a borrar material a un equipo de prensa en Maturín

27 mayo 2026

27 de mayo: se cumplen 19 años del cierre de RCTV y del inicio de la era de censura en Venezuela

27 mayo 2026

«La Covid-19 sigue amenazando a los más vulnerables de la sociedad, lo que incluye a los venezolanos desplazados que viven marginalmente en la sociedad. En lugar de restringir su derecho a buscar seguridad y solicitar asilo, deberíamos analizar cómo podemos apoyar a los refugiados vulnerables y garantizar que se les brinde protección», dijo Dominika Arseniuk, directora de país de NRC para Colombia, Ecuador y Panamá.

La reciente ampliación del perímetro de seguridad en torno a las fronteras significa que quienes intenten cruzar tendrán que atravesar ahora lugares aún más remotos e inseguros. Las agencias de ayuda humanitaria han alertado que esta situación aumentará los riesgos de tráfico, extorsión y violencia sexual y de género para los refugiados y migrantes vulnerables.

«En medio de una pandemia, no podemos excluir ni negar el acceso a personas con necesidades extremas sólo en función de su ciudadanía. Los gobiernos de la región deben garantizar que los refugiados y migrantes venezolanos puedan acceder a la ayuda humanitaria y a la protección cuando la población lo necesite», añadió Arseniuk.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Gremio denuncia que funcionarios de la PNB amenazan y obligan a borrar material a un equipo de prensa en Maturín

27 mayo 2026
Venezuela

27 de mayo: se cumplen 19 años del cierre de RCTV y del inicio de la era de censura en Venezuela

27 mayo 2026
Venezuela

PCV acusa a Delcy Rodríguez de entregar la soberanía y advierte sobre la posible instalación de una base militar de EE.UU. en Venezuela

27 mayo 2026
Siguiente publicación

UE impone nuevos controles a la exportación de vacunas contra el COVID-19 producidas en su territorio

Deportes

Panamá presenta su lista de 26 convocados para el Mundial FIFA 2026

26 mayo 2026

Cardenales de Lara suma tres nombres a su staff técnico para la 2026-2027

26 mayo 2026

Neurocirujano que intervino en última operación de Maradona respalda al principal acusado

26 mayo 2026

Aseguran desde Inter Miami que Messi sufre solo una »fatiga»

25 mayo 2026

Mundo

La Justicia argentina procesó a Luis Vuteff, el yerno de Ledezma condenado en EE.UU. por lavado de dinero

27 mayo 2026

Justicia española investiga estructura criminal en el PSOE que buscaba entorpecer las causas judiciales que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez

27 mayo 2026

EFE

Protestas contra el presidente de Bolivia persisten en medio de dos iniciativas de diálogo

27 mayo 2026

EFE

Marco Rubio confía en que el diálogo entre EE.UU. y Cuba tendrá «un buen resultado»

27 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.