La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a «hacer respetar la voluntad popular expresada en el voto» en las eleccionres presidenciales del 28 de julio.
«El papel que juega la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es fundamental como garante de la institucionalidad democrática. La Constitución Nacional les permite votar en los comicios electorales, mas su misión consiste en servir al pueblo soberano, respetando y haciendo respetar la voluntad popular expresada en el voto,y garantizando el orden y la paz en todo el territorio nacional», expresó el episcopado venezolano en su exhortación pastoral, tras la CXXII asamblea ordinaria plenaria.
La CEV consideró que «el día 28 de julio debe ser un día de fiesta democráticano solo en nuestro territorio, sino también en donde se encuentran nuestros hermanos y hermanas migrantes que ejercerán el sufragio con la esperanza de volver a reunirse con sus seres queridos en una patria que les abra las puertas al desarrollo y ala felicidad».
En este sentido, llamó a los ciudadanos a participar de forma masiva. «A pesar de las trabas que van apareciendo, es necesario superar las sombras de los profetas del desaliento, cuyo mensaje hasta ahora ha sido: ‘nada se puede hacer’, ‘nada cambiará’. Esto debe ser vencido por una masiva participación ciudadana en las elecciones como personas,y como sociedad civil, que ponen su confianza en renovadas prácticas políticas que propicien el desarrollo humano integral donde el centro sea la persona humana con su inviolable dignidad», señalaron.
Plantearon los obispos que las venideras elecciones son «una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto consciente y libre que produzca una reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y dela calidad de vida. Esto implicaría cambios en los ámbitos económicos, sociales, políticos, institucionales,culturalesy éticos. Para ello, es fundamental realizar una evaluación sensata de la realidad actual con su problemática, y valorar la capacidad real de cada uno de los candidatos para resolver estos problemas con los instrumentos democráticos a disposición».
Y afirmaron que «el voto asume así una importancia vital en la realidad actual que vivimos; sólo venciendo el abstencionismo y la apatía política, podremos avanzar en la reconstrucción del país».
Proceso electoral atípico
La Coferencia Episcopal destacó que en estas elecciones «no hay igualdad de oportunidades para todos». En este sentido, pidieron que «cese la persecución y el hostigamiento a quienes facilitan instrumentos necesarios para las concentraciones y la libertad de movimiento de candidatos con opciones diversas a la opción gubernamental. Es desleal y falta de toda ética política lo sucedido hasta ahora».
En su exhroto, los obispos también enviaron un mensaje al Consejo Nacional Electoral, al que recordaron que tiene «una particular importancia como garante de un proceso comicial justo que respete la legalidad en relación conlos testigos de mesa, con las tarjetas de las organizaciones políticas yl a ubicación de los centros de votación hasta ahora establecidos; además de garantizarle al país, a cada ciudadano votante, la transparencia y la confiabilidad de los resultados. Es hora que ejerza su autonomía e independencia, como uno de los poderes del Estado, y vele por un acto electoral ajustado a la Constitución Nacional y normas electorales».
Advirtieron que «no pueden quedar dudas del proceso y de los resultados en bien de la paz y serenidad del pueblo venezolano».