Luego de 15 años, finalmente este miércoles 8 de marzo comienza en Argentina el juicio oral por el caso de la valija de Antonini Wilson, el empresario chavista que intentó ingresar al país sudamericano cerca de 800 mil dólares ocultos en una maleta, presuntamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
El debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico, arrancará este miércoles a las 10:00 am hora local de Buenos Aires y será virtual, aunque en el futuro puede haber audiencias presenciales con algunos testigos, informó Infobae.
Entre los acusados destacan el exministro de Planificación Julio De Vido, y el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quien era conocido como el «embajador paralelo» que manejaba los negocios del kirchnerismo con el chavismo en Caracas.
También está acusado y el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y otros cuatro funcionarios aduaneros: Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli, María Cristina Gallini y Jorge Félix Lamastra.
El escándalo de la valija
El escándalo estalló el 4 de agosto de 2007 cuando un avión privado llegó procedente de Venezuela al Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires. En él viajaban, entre otros, los argentinos Exequiel Espinoza (presidente de Enarsa), Claudio Uberti, Victoria Bereziuk (asistente de Uberti) y Daniel Uzcategui Specht (hijo del vicepresidente de PDVSA Argentina), además del venezolano Guido Antonini Wilson.
La maleta con los US$ 790.550 fue descubierta gracias a la insistencia de la integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk, que pidió revisar qué había en su interior, luego de que ante la primera pregunta Antonini Wilson respondiera que llevaba libros.
El caso provocó un gran escándalo internacional, y Antonini Wilson terminó siendo juzgado en los Estados Unidos, donde finalmente fue liberado tras ofrecer su testimonio y colaborar con la justicia.
El empresario declaró que el dinero lo enviaba el gobierno de Hugo Chávez para la campaña electoral del kirchnerismo.