El Gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, informó que están buscando los mecanismos para regularizar a los más de 5 mil desplazados, que han llegado a Arauquita huyendo del conflicto en el estado Apure, que deseen quedarse en territorio colombiano.
«Aquel que eventualmente decida quedarse, estamos mirando la fórmula para que eventualmente pueda acceder al Estatus de Protección Temporal«, aseguró en entrevista con Sergio Novelli en VPItv.
Precisó que hasta el momento no han definido cuál sería el procedimiento para esto, pues el Estatuto estaba previsto para las personas que estuviesen en territorio colombiano hasta el 31 de enero o que ingresaran de manera regular.
«Pero la situación es tan compleja desde el punto de vista del desplazamiento forzado, que estamos buscando las figuras que podrían aplicarse a esta población. Todavía no está definido cuál es la vía, pero en el escenario de que decidan quedarse, no se quedarían en campos de refugiados. Estas personas entrarían dentro de una vía de migración tradicional, donde buscaríamos el mecanismo seguramente para que puedan acceder al Estatuto de Protección gracias a la caracterización que estamos haciendo y a la identificación que tenemos en el territorio», explicó.
Gómez enfatizó que la intención de Colombia no es tener campos de refugiados. Aclaró que «no es que cualquiera puede llegar mañana y decir: yo vivía en La Victoria y estaba en Apure, me vine y deme el estatuto«, sino que están evaluando el procedimiento a aplicar «porque implica incluso mecanismos del derecho internacional humanitario, derechos para los refugiados, que Colombia reconoce y quiere mantener», dijo.
«Es muy importante que logremos encontrar una fórmula para proteger a estas personas desde su perspectiva de desplazamiento forzado pero también mantener nuestra política migratoria incluyente, inclusiva, desde una perspectiva socio-económica y de integración», subrayó.
Niega que impidan el retorno
El Gerente de Fronteras también desmintió al alcalde chavista del municipio Páez, José María Romero, quien aseguró que las autoridades colombianas están impidiendo el retorno de los desplazados a Venezuela.
«Esa aseveración de que Colombia está impidiendo el retorno es completamente falsa (…) Somos los primeros en promover el retorno voluntario, pero los enfrentamientos siguen. En la noche escuchamos detonaciones, enfrentamientos, disparos. Es complejo.», afirmó.
«Las personas están con mucho miedo, denunciando atropellos no solamente por parte de disidencias de las FARC y del ELN que operan casi que con total impunidad en Venezuela, sino también de las fuerzas oficiales del régimen. Así nos lo han manifestado, no solamente al Gobierno de Colombia, sino también a la Defensoría del Pueblo, a la OEA y a las organizaciones internacionales que están en territorio, es a quien les han manifestados estos atropellos y una vulneración sistemáticas de los derechos», añadió.
Gómez informó que están diseñando «un protocolo para, una vez esté normalizado del otro lado de la frontera, empiece a darse el retorno de esta población» de manera segura, pero resaltó que «si hay alguien que decide hacerlo en este momento, lo puede hacer sin ninguna restricción del Estado colombiano».